martes, 26 de abril de 2011

ENTREVISTA A TONI GIMÉNEZ, PONENTE DE LA III JORNADA BRM

Hoy JBRM entrevista a Toni Giménez, que participará como ponente de  la Sesión III: Novedades  y experiencias en el sector de los BRM domésticos.   Toni Giménez Lorang (TGL) pertenece al Departamento Técnico de la empresa HERA-AMASA.  TGL  ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas.

JBRM: En qué medida cree que la recesión ha afectado al sector municipal/industrial de los BRM?
TGL: Existe una relación clara entre el nivel económico de un país y el interés del mismo por las necesidades ambientales. En principio, una situación de recesión dificulta la instalación de BRMs, que además se muestra como una tecnología cara, si se compara a muchas otras. Sin duda nos hemos encontrado en Hera Amasa con esta situación indeseable, y esto nos ha llevado a desarrollar otras tecnologías competitivas. A pesar de ello, todavía puede encontrarse un contexto favorable para los BRMs en la depuración de las aguas, consecuencia de ello han sido las últimas referencias de BRM conseguidas por Hera amasa en sectores industrial y municipal.
En el caso español, el endeudamiento actual de los ayuntamientos y la administración pública en general me hace pensar que el sector todavía se resentirá a corto plazo.
JBRM: Cuáles, a su juicio, son las perspectivas del sector para los próximos cinco años?
TGL: Son varios los motivos que me empujan a pensar que las perspectivas del sector son buenas (en orden no cronológico):
A. Hay nuevas posibilidades en los mercados asociados a potencias emergentes (China, India, Brasil,...) Donde la política de aguas está en pleno crecimiento y donde se da el entorno adecuado para la implantación de BRM.
B. Hay una comunidad científica y técnica volcada en entender y mejorar los BRM. Confío en que dicha evolución permita un abaratamiento de los costes de operación y convertirlo en una tecnología cada vez más competitiva.
C. El incremento de población, la escasez de recursos hídricos y la contaminación de las aguas obligan a plantearse la reutilización, y por tanto las tecnologías relacionadas a la regeneración de aguas.
D. Quiero pensar que la situación de bajos precios en el agua de consumo es insostenible, y, una vez aumente el precio, entonces se verá a la regeneración como una herramienta interesante desde un punto de vista económico.
E. La regeneración de las aguas cambia por completo el concepto del cliente: las aguas pasan de ser una obligación a un producto. Esto aporta motivación, interés y esfuerzo por parte del cliente en las aguas.
JBRM: Cómo observaría una posible estandarización en las plantas BRM, la ve factible a corto plazo?  ¿las empresas entrarán en el "juego"?
TGL: Tengo constancia de varios casos en los que se ha convertido un BRM con una membrana en concreto por otra. Ello indica que la estandarización no es imposible, simplemente se está en el principio de una proceso. Supongo que la estandarización favorecería al sector, y esto incluiría las empresas, ya que estandarizar agilizaría el mercado, daría confianza al cliente y haría competitiva una tecnología. Sin embargo, opino que es un tema más bien desconocido, entre los "membraneros", y no están tan claras las ventajas para las empresas. Por ello, la iniciativa debería venir por parte de la comunidad científico-técnica. 
JBRM: Qué puntos cree que son los más problemáticos actualmente en el sector municipal de los BRM?
TGL: El injustificadamente bajo precio del agua (y también en menor medida el canon de vertido) dificulta la reutilización, pues no la hace rentable. Además, un aumento de precio mejoraría la situación de déficit público que permitiría nuevas instalaciones de saneamiento, incluyendo BRMs.
Los últimos casos de BRM en Catalunya son híbridos, es decir, BRM con otras tecnologías. Hasta que no se abaraten los costes de los equipos y las necesidades energéticas el BRM no será del todo competitivo.
El BRM es una tecnología que exige personal formado y control que un fangos activados convencional, pues el proceso biológico no influye tanto en la calidad del agua (como ocurría antiguamente con el sistema de fangos activados convencional) sino sobre la filtración de la membrana, es decir, sobre la propia viabilidad del proceso.
No estoy seguro de si la administración tiene previsto arrinconar los BRMs como una tecnología destinada exclusivamente a la ampliación de depuradoras ya existentes, o si, por otro lado, tiene previsto construir plantas BRM nuevas.
JBRM: Finalmente, qué puntos cree que hay que mejorar y, en su caso, hacia donde se debe encaminar la investigación científico-técnica? 
TGL: Hay mucha investigación sobre fouling pero pocos resultados que aclaren qué ocurre durante el proceso. Muchas veces el ámbito académico corre el riesgo de estar alejado de la realidad. A menudo, los resultados obtenidos en experiencias en laboratorio en condiciones controladas y sofisticadas dejan de ser de interés cuando en las depuradoras el nivel de control y la motivación por la depuración son más bien bajos. Es por ello que creo que la investigación aplicada continuará teniendo futuro en el sector, siendo la comunidad científica y técnica el puente entre empresas o ingenieras del sector BRM y clientes finales.
Un tema también necesario hoy en día sería el estudio de la estandarización en BRMs. Creo que es un tema que no pueden abordar solas las empresas, y donde cabe la colaboración de las universidades y centros de investigación.

Toni Giménez Lorang es titulado Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida. Trabaja en la empresa HERA AMASA desde 2006 como responsable del Departamento Técnico de Nuevos Estudios, Nuevos Desarrollos y Nuevas Tecnologías, dentro del Departamento de Aguas y Biogas.




Para expresar su opinión sobre estas preguntas y respuestas puede acceder al blog de la jornada BRM (www.jornadabrm.blogspot.com).  Todas estas cuestiones serán debatidas en la próxima Jornada a celebrar el 5 de Mayo en Barcelona (www.ub.edu/bioamb/brm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario