domingo, 17 de abril de 2011

ENTREVISTA CON J.J. MORENILLA, MODERADOR DE LA III JORNADA SOBRE BRM

Hoy JBRM entrevista a José Juan Morenilla, que participará como moderador de  la Sesión III: Novedades  y experiencias en el sector de los BRM domésticos.   Juan José Morenilla (JJM) es Director Técnico de EPSAR,  entidad responsable de diversas instalaciones de BRM en la región levantina.  JJM  ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas
Pueden descargar el pdf de esta entrevista accediendo a la página web de la jornada www.ub.edu/bioamb/brm

JRBM: ¿En qué medida cree que la recesión ha afectado al sector municipal de los RBM?
JJM: La recesión afecta a todos los sectores económicos y el de la depuración de aguas aunque es de los más estables, no está siendo ajeno. Venimos de un periodo económico expansionista,  donde la protección al medio ambiente era una prioridad y nos encontramos en un periodo de recesión, donde existe el riesgo de que  la economía prime sobre cualquier otro aspecto. A esto se añade el hecho de que  en la distribución de los recursos disponibles tienen prioridad las cuestiones sociales, (sanidad, educación y prestaciones sociales),  en detrimento de la inversión, la tecnología RBM al ser más  cara de implantación, es probable que sólo se aplique en aquellos casos donde no haya otra alternativa y vea frenado su auge.
Respecto al sector industrial, las dificultades de acceso al crédito de las empresas están reduciendo la implantación  de instalaciones de depuración en general y también de la tecnología RBM.
JRBM: ¿Cuáles, a su juicio, son las perspectivas del sector para los próximos cinco años?
JJM: Dependerá de cómo evolucione la economía. En aquellos casos donde se precise un efluente de alta calidad, se empleará la tecnología RBM, sobre todo si es una EDAR de nueva implantación y es necesario reutilizar el agua, ya que en esta situación los RBM son más competitivos. Pero en general, se está tendiendo a tecnologías con bajos costes de inversión y de explotación, por lo que preveo un estancamiento del sector de los RBM.
JRBM: ¿Cómo observaría una posible estandarización en las plantas BRM, la ve factible a corto plazo?
JJM: La estandarización siempre es positiva y mejoraría la competitividad de los RBM, aunque sólo sería viable en las nuevas EDAR, ya que en las remodelaciones es difícil que coincida la capacidad del módulo estándar con las necesidades.
A corto plazo no la veo factible, porque la tecnología no está todavía madura y aunque reduciría los costes de producción, también reduciría los márgenes de venta. Esto  podría no ser interesante para los fabricantes si no han recuperado las altas inversiones en I+D efectuadas.
JRBM: ¿Qué puntos cree que son los más problemáticos actualmente en el sector municipal de los BRM?
JJM: Es un sector muy joven y con pocas instalaciones en servicio, los problemas que hemos venido observando son:
a) Funcionamiento TODO/NADA; b) Dificultades para conseguir las prestaciones de diseño; c) Altos costes de inversión y operación;
d) Falta de personal especializado para la explotación y finalmente, e) Incertidumbre sobre la vida útil de las membranas.
JRBM: Finalmente, ¿qué puntos cree que hay que mejorar y, en su caso, hacia donde se debe encaminar la investigación científico-técnica?
JJM: El punto más importante a mejorar es reducir el coste de inversión, lo que aumentaría su competitividad y les permitiría tener una mayor cuota de mercado.  Respecto a las líneas de investigación deben ir orientadas a: a) Mejorar la capacidad de filtrado; b) Reducir el consumo energético; c) Mayor resistencia al ensuciamiento; d) Mejorar la automatización de las instalaciones y e) funcionamiento en condiciones anaerobias

No hay comentarios:

Publicar un comentario