domingo, 10 de abril de 2011

ENTREVISTA CON PEDRO J. SIMON, PONENTE DE LA III JORNADA BRM

Hoy JBRM entrevista a Pedro J. Simón, que participará en la Sesión II:  Balance tras 5 años de experiencias en España, acerca de su visión de las perspectivas de la tecnología BRM.   Pedro José Simón Andreu (PJS) es Director Técnico de ESAMUR,  entidad responsable de 7 instalaciones de BRM, una de ellas con una capacidad de diseño de 20.000 m3/d.  PJS ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas.
Pueden descargar el pdf de esta entrevista accediendo a la página web de la jornada www.ub.edu/bioamb/brm
JRBM: ¿En qué medida cree que la recesión ha afectado al sector municipal de los RBM?
PJS: La recesión le ha afectado muy fuertemente, al  igual que a toda la obra pública. Quizás incluso, al ser una tecnología menos probada, retrae más a la hora de “hacer experimentos”, por permitirse menos alegrías.
JRBM: ¿Cuáles, a su juicio, son las perspectivas del sector para los próximos cinco años?
PJS: Todo el sector está muy deprimido, no obstante, y principalmente para las ampliaciones de planta, puede ser una solución interesante puesto que la inversión puede ser más reducida en este caso que con soluciones convencionales.
JRBM: ¿Cómo observaría una posible estandarización en las plantas BRM, la ve factible a corto plazo?
PJS: La estandarización como tal no la veo posible en este momento porque a las empresas dominantes  no les interesa. Si veo muy factible la “imitación” en sus tres versiones (fibra hueca, membrana plana y externa) y sobre todo la sustitución de casettes enteros.
JRBM: ¿Qué puntos cree que son los más problemáticos actualmente en el sector municipal de los BRM?
PJS: El punto más problemático, aparte de un cierto desconocimiento de la tecnología al ser relativamente joven, es el peligro cierto de que algún producto dañino para las membranas pueda llegar al alcantarillado. En cuanto a un superior coste de explotación no creo que sea el punto clave por el que no se adopte esta tecnología, puesto que las diferencias se van reduciendo.
JRBM: Finalmente, ¿qué puntos cree que hay que mejorar y, en su caso, hacia donde se debe encaminar la investigación científico-técnica?
PJS: Los puntos a mejorar son básicamente reducir los costes de explotación. También se debe seguir investigando cuáles son las causas que hacen que las membranas se ensucien y buscar las maneras de operar que reducen el ensuciamiento y mejoran la permeabilidad, incluso con la adición de reactivos que no perjudiquen al proceso. Otro aspecto importante, y que puede ser un valor añadido, es la capacidad de las membranas de retener los llamados productos emergentes, puesto que si la normativa empieza a incorporar estos productos como obligatoria su eliminación y se demostrara esta capacidad, competiría con los sistemas que se están estudiando actualmente de oxidación avanzada, pudiendo suponer un empujón importante para la tecnología de membranas.

Pedro J. Simón: Ingeniero industrial que, tras varios años trabajando en otro sector distinto al agua, entra en el mundo del agua en el año 1989, en la empresa AQUAGEST donde desempeña el cargo de responsable de varios servicios de agua y depuración en diversos municipios, accediendo finalmente al cargo de Director Técnico de Explotaciones en el Área de Levante. En 1995 se hace cargo de la gerencia de EPSAR, la Entidad de Saneamiento de la Comunidad Valenciana y en el 2002 participa en la creación de la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia,  haciéndose cargo desde entonces de la Dirección Técnica de dicha entidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario